Gracias a la automatización de procesos, han surgido muchas tecnologías para empresas. Estas ayudan a la seguridad, optimización de recursos y más. Aquí te presentamos 3 de ellas que tu negocio debe tener.

Vivimos en una época en donde los avances tecnológicos van creciendo exponencialmente. Si hace algunos años nos hubieran dicho todos los dispositivos que tendríamos hoy; probablemente no hubiéramos creído. Sin embargo, el futuro nos alcanzó, y ahora vivimos una realidad en donde la tecnología se volvió parte de nuestro día a día.

Pero no decimos esto con un tono apocalíptico. Por el contrario, estamos seguros de que gracias a esta revolución tecnológica; podemos llevar a cabo muchas tareas de forma confiable y segura. Por ejemplo, las cámaras de seguridad que puedes ver desde tu celular. O bien, ese smartphone que lo tiene todo: música, correo, acceso a internet, aplicaciones para cada red social y mucho más.

En este sentido, podemos decir que, bien implementada, la tecnología puede traernos una mejor calidad de vida. Tanto en el hogar, como en el trabajo. Y más si estamos a cargo de una empresa, el ambiente laboral es muy importante; y, la convivencia entre colaboradores se puede mejorar en gran medida con ciertas tecnologías para empresas. Es decir, softwares y dispositivos creados para implementarlos en el lugar de trabajo.

Por ello, hoy queremos hablarte de:

  • ¿Qué son las tecnología para empresas?
  • Fases de transformación digital en las empresas
  • Tecnologías que no deben faltar en tu empresa
  • Una poderosa herramienta para mejorar las operaciones de tu empresa

¿Qué son las tecnologías para empresas?

La tecnología para empresas (o tecnología empresarial); es toda aquella tecnología que puede ser aplicada en el sector empresarial, con el fin de hacer más competitiva y eficiente la actividad de la empresa. En este sentido, la tecnología empresarial se puede dividir en dos grandes sectores: 

  • Hardware: todos los dispositivos tecnológicos físicos y tangibles. 
  • Software: toda la programación que hacen posible el uso de los dispositivos físicos mencionados.

Dentro del hardware, se encuentran las computadoras, tablets o celulares. También, las cámaras de seguridad, el lector de huella digital; entre muchos otros dispositivos que sirven para un mayor funcionamiento de la empresa. Dentro del sector industrial, la maquinaria de producción y embalaje también cuenta como tecnología de hardware.

Por su parte, dentro de las tecnologías de software están todos los programas que usan en la empresa. Desde el navegador de internet, hasta programas especializados para ciertas áreas. Por ejemplo, los programas que usa el personal de sistemas; o el programa de contabilidad que usa administración.

Ahora bien, si sientes que a tu empresa le hace falta digitalizar sus procesos, lo siguiente te interesa. A continuación, vamos a hablarte de las fases de la transformación digital para las empresas.

tecnología para empresas

Fases de transformación digital en las empresas

Si estás decidido a que tu empresa sea parte de todas las ventajas de la digitalización; aquí te dejamos las fases que debes seguir:

1. Gestión del cambio

Primero que nada, todo el equipo tiene que ser consciente del cambio al que se van a enfrentar. Porque, aunque sea un cambio para mejorar, traerá crisis intermedias. Entonces, para que el cambio sea exitoso, puede ser necesario contar con terceros que ayuden en la implementación y fomento de las nuevas tecnologías adquiridas.

2. Estrategia de transformación digital

La estrategia consiste en planear, implementar y medir. Lo bueno de estas tecnologías, es que todas te brindan información para medir su eficiencia. Puedes comenzar fijando un punto de partida antes de ellas, y luego ir midiendo cada semana o cada 15 días el avance en cuanto a:

  • Tiempos
  • Alcance
  • Comunicación
  • Eficiencia de tareas
  • Entre otros KPI’s

3. Integración de la tecnología para empresas

Debemos tener en cuenta que los cambios tecnológicos irán acompañados de cambios en el diseño de los flujos de trabajo, los soportes, la comunicación y el resto de áreas del negocio. Por ello, es importante recalcar que la transformación digital se debe entender como una revolución y no como un cambio. Entendamos mejor la diferencia:

  • Un cambio hace referencia a la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiera a un individuo, objeto o situación. También puede referirse a la acción de sustituir o reemplazar algo.
  • Mientras que una revolución es  un cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad.

Si quieres saber más de estas fases, te recomendamos esta entrada. Ahora sí, vamos a ver las tecnologías para empresas que debes de implementar.

Tecnologías que no deben faltar en tu empresa

Realidad aumentada

En la era donde lo virtual es lo dominante, agregar tecnología de realidad aumentada a tus planes de marketing digital hará que tu empresa sea además de innovadora, sea moderna y eficaz. Esta herramienta permite a los usuarios aumentar objetos de su preferencia al mundo real y vivir una experiencia extrasensorial y de gran contenido de valor.

IoT (Internet of things)

También conocido como Internet de las cosas, se trata de una tecnología empresarial con múltiples aplicaciones en el sector económico. Funciona más o menos así: una vez que un objeto se conecta a la red, envía datos de forma continuada. Esos datos se pueden consultar en tiempo real, lo que permite conocer, entre otras cosas, el lugar exacto de su posición, la cantidad de batería con la que cuenta, o cualquier otra información que haya sido programada para que el dispositivo en cuestión proporcione cuando se la solicite.

Blockchain

Esta tecnología permite aumentar la seguridad de las empresas a la hora de proteger sus datos en la nube. Gracias a esta tecnología, se dispone de diferentes accesos a la hora de obtener o modificar los datos cifrados. Esto, aumenta de forma considerable la seguridad de las empresas en lo que a tratamiento de información confidencial se refiere.

Tecnologías aplicadas a la logística empresarial

Estas tecnologías son softwares que permiten gestionar de mejor forma los movimientos fuera de la empresa. Y, gracias al uso de tecnologías de última generación, se ha conseguido mejorar la movilidad y el transporte de los pedidos; lo que también ha repercutido en un mejor servicio al cliente, lo implica una mejor y mayor satisfacción final.

Además, con este tipo de programas también es posible:

  • Enviar reportes
  • Ver en tiempo real las actividades de los colaboradores
  • Acceder a datos duros de la empresa
  • Prever situaciones con base en esos datos
  • Entre muchas otras cosas

Todas estas tecnologías harán de tu empresa un lugar más seguro y confiable para trabajar.

tecnología para empresas

Una poderosa herramienta para mejorar las operaciones de tu empresa

Ahora que conoces todas las tecnologías que harán de tu empresa un lugar más eficiente, queremos hablarte de una en específico. Dentro de las tecnologías de logística empresarial, existen algunas más completas. Estas, no solo ven la logística, sino todas las operaciones en general.

Teniendo control de las operaciones de la empresa, puedes tomar decisiones asertivas para llegar a los objetivos planteados.

En este sentido, una gran herramienta que te puede ayudar a llevar el control de tu negocio, desde donde estés y en tiempo real; es T-Manager.

Este es un software de gestión empresarial, que, entre otras cosas, te ayuda a:

  • Ver en tiempo real las actividades de tus colaboradores.
  • Gestionar la logística de tu empresa.
  • Enviar comunicados instantáneos a todo tu equipo de trabajo.
  • Ver números reales de la empresa.
  • Tomar decisiones con base a los reportes dados.

Conoce más de T-Manager aquí.

tecnologas-para-empresas-que-tu-negocio-debe-tener-t-manager