Después de que conozcas y apliques estos consejos de comunicación organizacional, te aseguramos que mejorará el rendimiento de tu empresa.

Como ya hemos mencionado en entradas como esta, la organización interna en una empresa es una parte importante para llegar a las metas de venta. Si un negocio no cuida de sus empleados, ellos no van a cuidar del negocio; y esto puede provocar que quiebre. 

Una de las claves más importantes para que un negocio prospere, es el compromiso, la fidelidad y la dedicación de sus colaboradores en el camino a las metas. Sin mencionar que la rotación de personal es uno de los gastos más caros que puede tener una empresa.

Ante esta situación, y con el fin de ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel, el equipo de T-Manager te trae las mejores técnicas de comunicación organizacional. No importa si aún no es tan grande tu negocio; si los comienzas a aplicar desde ahorita te ahorrarás muchos problemas en el futuro.

Tips para mejorar la comunicación organizacional en tu empresa

1. Desarrolla una cultura de empatía

Es normal que, como seres humanos, tengamos la tendencia a preocuparnos por nosotros mismos y por nadie más. En el ambiente laboral, esta conducta sale a relucir cuando se presenta algún contratiempo, gracias a una tarea no realizada en tiempo y forma.

Hoy en día, por lo menos en México, vivimos una situación laboral en la que el empleado vive estresado. Reflexionemos en esto un poco: jornadas laborales de más de ocho horas, trabajar bajo presión ya se convirtió en uno de los requisitos más buscados por las empresas, cargas de trabajo que superan la capacidad física de las personas. Es normal que de vez en cuando haya días malos bajo estas condiciones.

Sin embargo, con una cultura de empatía, podrás comenzar a mejorar la vida laboral de tus subordinados. La empatía trata de observar y entender al otro, de ponerse en su lugar; interiorizar reacciones y respuestas. De esta forma, la comunicación se hace fácil y anulas el factor sorpresa, acudes al lenguaje apropiado y el feedback es satisfactorio. Claro que para ello necesitas tiempo para escuchar a tus empleados, pero es un tiempo que vale la pena invertir.

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2. Contemplación e imitación

Esta es una gran técnica organizaciones, que consiste básicamente en un Mirroring. Es decir, conocer y saber interpretar el lenguaje corporal de tus colegas, clientes y subordinados.

Con esta actividad complementamos la cultura de la empatía, ya que podemos entender qué está pasando con la vida laboral de los demás, tan solo con su lenguaje no verbal. Que, cabe mencionar, es el 90% de lo que está transmitiendo la persona. Es decir que las palabras son solo la punta del iceberg de lo que queremos expresar.

Por ejemplo: cruzar las piernas, entrecruzar los dedos de las manos o esbozar una sonrisa. Cualquier gesto que has observado en tu interlocutor es bueno para imitar y conseguir su atención. Vickie Austin, fundadora de la empresa Choices Worlwide, incidía en un artículo publicado en Alto Nivel en que la idea es retardar la imagen del espejo, es decir, hay que esperar un tiempo para imitar un gesto y no correr riesgo de malinterpretaciones.

3. Contagiar pasión por el trabajo

Probablemente el tip que más hemos mencionado en nuestro blog, y que de hecho es una de las características de un buen líder. Sin embargo, es necesario mencionar, las veces que sean necesarias, que si nuestros subordinados no sienten pasión por su trabajo y por la marca, no van a tener mucho entusiasmo para ayudarnos a hacer crecer a la empresa.

Cuando nuestros colaboradores ven a un líder apasionado por su trabajo, que se preocupa por que todos en su empresa crezcan; ellos también van a querer imitar lo que nosotros hacemos. Es como una especia Mirroring a la inversa.

Algunos consejos para mostrarte apasionado por lo que haces son: alzar la voz eufórico con mensajes claros y sonreír al otorgar méritos. Y recuerda: es importante que en cada momento entiendan el sentido de su trabajo y el rumbo de los nuevos proyectos.

4. Seguimiento y repetición del mensaje

Uno de los principales problemas de comunicación en las empresas, es que todos entienden algo diferente de un mismo mensaje. Esto hace que el trabajo se retrase o no se lleve a cabo de la mejor manera. Por ello, siempre debemos asegurarnos que todos hayan entendido el mensaje claro, y que todos tengan claro las acciones que deben llevar a cabo a continuación.

Por eso es conveniente partir de un ‘supuesto de malinterpretación’ del mensaje, y llevar a cabo un seguimiento para verificar si ha llegado correctamente. En otras palabras, cuando mandemos un mensaje, debemos dar por hecho que nadie lo entendió, darle seguimiento con cada una de las partes involucradas. Es mejor confirmar mil veces que se entendió el mensaje a darlo por hecho. En la primera situación, confirmamos que de hecho se entendió, y el segundo caso puede generar malas interpretaciones.

También es necesaria la repetición para asegurar la aprehensión del objetivo. La redundancia asegura que si por un lado no ha llegado del todo el fin del mensaje, en otra parte de éste habrá un recordatorio o algún tipo de información complementaria que reforzará el objetivo.

Por último, y para complementar lo ya dicho, podemos agregar que  hay técnicas que ayudan a que el mensaje cale bien. Por ejemplo la de Storytelling, que apela a las emociones para hacer llegar el mensaje objetivo, contándolo como un cuento o relato.

5. Formación de equipo

Probablemente la más importante de todas. Como bien dice la famosa frase de Michael Jordan, el mejor jugador de básquetbol:

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.”

Si bien en una organización no estamos trabajando para obtener un trofeo, sí lo estamos haciendo para lograr los objetivos de la empresa, y así obtener beneficios todos. Podríamos decir entonces que “el talento entrega buenos trabajos, pero el trabajo en equipo y la empatía hacen crecer una empresa”.

Existen muchas formas de fomentar el trabajo en equipo. Una de ellas, que sirve también para mejorar la comunicación de los compañeros de la empresa, son las actividades en equipo y la formación. 

Por ejemplo: sacar al equipo fuera de la oficina para que se interrelacionen y se vean como personas reales. Fuera del entorno laboral se pueden limar asperezas que en la oficina no hacen más que acrecentarse. Sin mencionar que un rato fuera del lugar de trabajo también sirve para desestresar. Actualmente, bajo la situación de confinamiento en la que estamos, puedes hacer alguna actividad virtual.

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Y el arma secreta: apóyate siempre en la tecnología

Seguramente ya lo estás haciendo, porque la realidad que vivimos nos obligó a echar mano de recursos digitales para seguir en el mercado. Sin embargo, tu empresa necesita más que programas de videoconferencias, grupos de WhatsApp y el correo electrónico.

Todos estos medios de comunicación son excelentes, pero no son suficientes en muchos casos. Si los complementas con plataformas de gestión empresarial como T-Manager, notarás que tus ventas irán cada vez a la alza.

Con este tipo de plataformas tendrás todos los procesos (administrativos, operativos y logísticos) bajo control. Además, te dará la posibilidad de mantener comunicación con tus agentes de ventas en tiempo real, lo que ayudará a una mejor comunicación interna.
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