El confinamiento que comenzó en 2020 nos apartó físicamente, pero aún puedes formar un gran equipo de trabajo con estas técnicas.

Una de las cosas que hacen que las grandes empresas sigan en el mercado, es el gran trabajo en equipo por parte de cada uno de sus colaboradores. Sobre todo, si unen sus esfuerzos, cada uno desde su área, para sobrellevar y superar las adversidades. 

De hecho, saber trabajar en equipo trae muchas ventajas para la organización. Esto porque desarrolla habilidades y competencias en los colaboradores, que los ayudan a tomar acción de manera más asertiva a la hora de la resolución de problemas. Algunas de estas ventajas son:

  • Incrementa de manera considerable la calidad del trabajo.
  • Se consigue llegar a unas mejores ideas, decisiones y soluciones.
  • Favorece la imaginación y la creatividad.
  • Ayuda a crear un buen ambiente de trabajo.
  • Todos los miembros se sienten involucrados en el proyecto, y, por lo tanto, ven la importancia de su participación en la empresa e incrementa su compromiso con ella.
  • Fomenta el desarrollo de las relaciones interpersonales positivas y cooperativas.
  • Mejora en gran medida la comunicación entre todas las áreas.
  • Ofrece la oportunidad de mostrar las fortalezas y virtudes individuales.
  • Al compartir tareas y responsabilidades, el nivel de estrés se reduce.
  • Mejora del desempeño y calidad del trabajo, lo cual aumenta la productividad.
  • Potencia el esfuerzo por alcanzar los objetivos establecidos.
  • Permite finalizar cada proyecto o tarea de manera mucho más rápida y ágil.
  • Fomenta el respeto mutuo entre todos los miembros.

Por ejemplo, cuando en marzo del 2020 nos dieron la orden de resguardarnos en nuestros hogares, muchas empresas tuvieron que idear nuevas formas para permanecer en el mercado. Para ello, desde el director hasta el pasante o trainee, tuvieron que esforzarse para sacar adelante el negocio.  

Lamentablemente, muchas empresas no lo lograron; pero las que sí, seguramente se dieron cuenta de la importancia del trabajo en equipo. 

Banner TManager Com

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?

Existen muchísimas técnicas para ello. De hecho, hay empresas que mandan a sus directores a entrenamientos de coaching empresarial para fortalecer a sus equipos. Y muchos de ellos son muy buenos. 

Algunas de las actividades más famosas y eficientes que ellos recomiendan, y que implementan muy seguido en la oficina son:

  • Romper el hielo. Quebrantar la tensión del silencio incómodo entre dos o más individuos que no se conocen, con una pregunta que no tiene nada que ver con lo laboral. Aquí intentan establecer una conversación ajena al trabajo y encontrar aspectos en común. Al final, los colaboradores se sienten más unidos y capaces de trabajar mejor en conjunto.
  • Técnica 5.5.5. Se trata de una dinámica en donde se plantea una situación a solucionar a los colaboradores; y ellos deben resolverla aportando 5 ideas, en 5 minutos y en equipos de 5 personas. Poner más de una mente a trabajar bajo la ligera presión del tiempo con un objetivo en común, trae muy buenos resultados.
  • El Zeppelín. Esta actividad ayuda a hacer conscientes a los colaboradores acerca de la importancia de cada uno de ellos en “la nave” (la empresa). La dinámica trata de que cada colaborador adopte un papel (médico, político, profesor y basurero) y cada uno defienda su importancia. Dependiendo de la decisión que se tome, podremos ver el rol que asume cada personaje.
  • Ir juntos al Gotcha. También llamado Paintball, esta actividad que para muchos puede ser algo de mera diversión, implementarla en un equipo de trabajo puede traer aprendizajes importantes. A la vez que los colaboradores se divierten, aprenden a cuidar sus espaldas, pensar estratégicamente y luchar por un mismo objetivo.

Existen muchas más, si les quieres echar un vistazo puedes hacerlo aquí. Sin embargo, a pesar de que todas estas actividades funcionaban bien cuando los colaboradores se podían ver cara a cara; la incógnita de cómo formar un equipo de manera remota sigue.

Ante esta situación, la tarea de formar equipos de trabajo fuertes se vuelve más desafiante, pero no es un trabajo que un líder no pueda lograr. A continuación, te decimos cómo lo puedes hacer.

5 formas de fomentar el trabajo en equipo de manera remota

Busca formas de reducir la distancia virtual

Sobre todo con colaboradores nuevos, que jamás vieron a sus compañeros físicamente. La técnica de romper el hielo aún se puede llevar a cabo virtualmente, aunque haya problemas en la comunicación por el internet.

Una plática casual entre un colaborador y tú antes de entrar a temas de trabajo, puede ser la diferencia entre un ambiente de trabajo agradable y uno estresante. También sugiere a tus directores o encargados de área que lo lleven a cabo.

Haz lo posible para que todos se conozcan

Podrías armar una reunión corta de media hora o 40 minutos una vez a la semana, con todos tus colaboradores, con el único objetivo de conocerse mejor. Sobre todo, como lo mencionamos antes, si ingresó personas durante el confinamiento.

Conocer a todo el equipo de trabajo no solo aumenta la confianza entre ellos, sino que también conocen las partes que conforman la empresa. Y, gracias a ello, sabrán a quién dirigirse cuando necesiten algo en específico.

Digitaliza las actividades sugeridas anteriormente

A excepción del Paintball, las tres actividades restantes que mencionamos arriba puedes llevarlas sin problemas a una sala de zoom o de meet.

Destina un tiempo a la semana para que en grupos pequeños (o entre todos, si son pocos colaboradores), lleven a cabo estos ejercicios de confianza y pensamiento estratégico. 

Crea incentivos dentro de tus posibilidades

Decirles a los colaboradores que si logran las metas del mes, podrán concluir actividades temprano el viernes; o les invitas la comida a final del mes (si no es muy grande tu empresa). Estas son solo algunas ideas para unir a todos tus colaboradores al objetivo planteado.

Siempre intenta que cada persona sea consciente del rol tan importante que desempeña dentro de tu empresa. Así, se sentirá motivada para dar siempre lo mejor.

Vuelve a la tecnología tu aliada

No hace falta decir que  la comunicación es clave para fortalecer el trabajo en equipo a distancia. Ya que, entre otras cosas que ya hemos mencionado, ayuda a que los proyectos se ejecuten sin problemas según lo programado. 

Si bien el correo electrónico es una forma efectiva de comunicación, no necesariamente es la más eficiente para gestionar una fuerza de trabajo remota. El correo electrónico tampoco es la mejor herramienta para la colaboración. 

Existen muchas herramientas de comunicación que te facilitarán la comunicación con tu fuerza laboral. En esta entrada mencionamos algunos recursos tecnológicos que pueden interesarte.

Banner TManager

Si necesitas ayuda con la gestión de tu negocio

Recuerda que para darles una buena experiencia laboral a tus colaboradores, tienes que dedicar menos tiempo a otras cosas. Por ejemplo, la gestión de tu empresa es algo sumamente importante, pero que no debe quitarte todo el día.
Para eficientar y agilizar los procesos de tu negocio, existen plataformas como T-Manager. Mira aquí cómo funciona, o pruébala 30 días gratis aquí.

as-puedes-fomentar-el-trabajo-en-equipo-de-manera-virtual-t-manager