El secreto del crecimiento de cualquier negocio, está en optimizar sus recursos. De esta forma, ganan más gastando menos.
Como bien sabes, o puedes imaginar; la optimización de los recursos en una empresa, se traduce en ahorro. A su vez, el ahorro se traduce en más ganancias. Como ya lo hablamos anteriormente, este es todo un proceso de encontrar un equilibrio entre ingresos y egresos.
Hoy queremos centrarnos en algunas formas en las que se pueden optimizar los recursos dentro de una empresa. No importa si es micro, pequeña, mediana o grande. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para ahorrar.
A lo largo de esta entrada conocerás:
- ¿Qué es la optimización de recursos?
- ¿Cuáles son los recursos que se pueden optimizar en una empresa?
- ¿Cuáles son sus beneficios?
- 5 formas de optimizar recursos
¿Qué es la optimización de recursos?
El término “optimizar”, se refiere a conseguir que algo llegue a la situación óptima; o bien, que dé los mejores resultados posibles. En otras palabras, cuando queremos optimizar algo, es porque estamos intentando la mejor opción de llevar a cabo algo. Especialmente en lo que se refiere a las condiciones o características de una cosa, por lo cual resulta muy difícil o imposible encontrar algo más adecuado.
En este sentido, y pasando este concepto a un ámbito empresarial o de negocios; la optimización de recursos se refiere a la forma de mejorar alguna acción o trabajo realizado. Es decir, mejorar el recurso de una empresa para que esta tenga mejores resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia.
Resumiendo; la optimización de recursos se trata de usar lo que ya tenemos, de una mejor manera, para conseguir mejores resultados. Ahora bien, ¿cuáles son esos recursos que como empresa podemos optimizar? Lo veremos a continuación.
Recursos que se pueden optimizar dentro de una empresa
Todo aquello que esté a disposición de nuestro negocio, es un recurso que podemos optimizar. Estos, podemos dividirlos en dos grandes bloques, y luego subdividirse en grupos específicos. Los grandes bloques son:
- Recursos tangibles. Aquellos que pueden tocarse, acumularse, almacenarse y desplazarse. Es decir, que son concretos y físicos, como es el caso de la maquinaria o el dinero.
- Recursos intangibles. Aquellos que no pueden tocarse, dado que no son físicos ni concretos, pero que no por eso son menos valiosos. Por ejemplo, la información, el talento humano o el llamado know-how (saber hacer las cosas del mejor modo posible).
Ahora vamos a repasar uno por uno:
Recursos humanos
Son todos los trabajadores o colaboradores de una empresa. Son ellos quienes se encargan de ejecutar, controlar y supervisar la producción, incluso en ámbitos altamente automatizados.
Recursos financieros
Se refiere a la cantidad de dinero con la que dispone la empresa. No importa si es en caja chica, banco y el patrimonio en general. Aquí también entra su capacidad de endeudamiento o de obtención de capitales por medio de financiación externa.
Recursos materiales
Se trata de los bienes tangibles que forman parte del patrimonio de la empresa, sean muebles o inmuebles. Aquí se incluyen las propiedades inmobiliarias, la maquinaria toda, las herramientas de trabajo, los vehículos y también el total del stock o almacén de las materias primas y de los productos ya elaborados.
Recursos tecnológicos
Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles o intangibles; ya que abarcan desde las herramientas físicas hasta los sistemas informáticos. También entran aquí los saberes que maneja la empresa (como fórmulas secretas de productos); e incluso las herramientas de telecomunicaciones e información que estén al servicio de la misma.
Ahora bien, ¿qué beneficios tiene buscar la mejor manera de utilizar estos recursos? A continuación te lo explicamos.
Beneficios de la optimización de recursos
- Ahorro. Te sorprenderías de la cantidad de tiempo y recursos materiales (principalmente), que puedes ahorrar cuando buscas la optimización. Como resultado, lograrás hacer más en menos tiempo. A mediano plazo, esto se refleja en mayores ganancias.
- Resolución de conflictos. Un conflicto de recursos sin resolver puede dar lugar a que se pierda una oportunidad de ingresos de forma inmediata. En otras palabras, optimizar tus recursos también mejorará la comunicación.
- Mejora la entrega de resultados. La mejora de los tiempos de entrega de los proyectos ayuda a reducir los gastos y aumentar los márgenes. Las soluciones de gestión de recursos permiten asignar a los mismos con base en una serie de criterios específicos. Por ejemplo: disponibilidad, habilidades y ubicación; en caso de recursos humanos.
Ahora que sabemos a qué se refiere el término “optimización de recursos” y sus ventajas; te diremos 5 formas en las que puedes optimizar los recursos de tu empresa.
5 formas de optimizar los recursos de tu empresa
A continuación te presentamos 5 formas infalibles con las que puedes comenzar a optimizar los recursos de tu empresa. Si los implementas, comenzarás a ver los resultados en tiempo récord.
- Fijar plazos
Es necesario la fijación de plazos establecidos para llevar a cabo los objetivos planteados. Ya que, si lo hacemos sin límite de tiempo, desconocemos los gastos que necesitamos para cubrir el proyecto. Por lo tanto, si dividimos estos procesos será mucho más fácil la gestión y el control de los recursos.
- Fijar KPI’s
O bien, Key Performance Indicator por sus siglas en inglés. Estos son indicadores que te harán saber si el proyecto o la tarea se está llevando a cabo de manera correcta; o bien, de su forma más óptima. Como podrás imaginar, hablamos de indicadores medibles, exactos. Por ejemplo: cantidad vendida (en productos y en dinero), tiempo de ejecución, etcétera. Estos indicadores los tienes que fijar de acuerdo al giro y los objetivos de tu empresa.
- Tener claro el presupuesto
Es decir, prever con un presupuesto lo que vamos a gastar. Hacer esto nos permitirá controlar los recursos y cómo aplicarlos para obtener el máximo beneficio. También, nos ayudará a buscar oportunidades de ahorro.
- Ver cada salida de dinero como una inversión
En este punto nos referimos a no ser tacaños a la hora de conseguir o adquirir nuevos recursos para nuevas tareas. Busca recursos que sean de máxima calidad, de ahí, que antes de adquirirlos hay que cerciorarse de que cumplen las perspectivas del proyecto. Ahorrarse unos pesos en el corto plazo, puede representar pérdidas mayores a mediano y largo plazo.
- Consigue una herramienta de gestión que te ayuda a ver todo lo anterior
Todo lo anterior podrás conseguirlo de manera más sencilla si te apoyas en un recurso tecnológico. Hoy en día, existen muchos programas de gestión empresarial; creados justamente para ayudarte con esa tarea. Uno de ellos es T-Manager, un software de gestión que se adapta a las necesidades de tu negocio.
¡Pruébalo 30 días GRATIS aquí!
Comentarios recientes