Banner-TManager-Reduce-Gastos-Operativos

Como todo, el secreto es adaptarse. Pero ¿a qué se tiene que adaptar la gestión empresarial hoy en día?

Si estás al frente de una empresa, o tienes un equipo de trabajo a tu cargo, sabes lo importante que es la gestión. Y es que la gestión en una empresa no es solamente responsabilidad del área de administración; sino que todos, desde su trinchera, tienen que aplicar algo de ella para sacar las tareas adelante.

Es decir, si bien el área administrativa toma las decisiones más grandes acerca de la gestión de los recursos de la empresa; no quiere decir que las decisiones acerca de la administración de recursos de cada área sean menos importantes. Por ejemplo: la gestión del tiempo que dedica cada colaborador a cada tarea.

En este sentido, podemos decir que la clave para que una empresa progrese, es una buena gestión. Por ello, en esta entrada vamos a hablar de:

  • ¿Qué es la gestión dentro de una empresa?
  • Beneficios de una buena gestión empresarial
  • El secreto para una buena gestión dentro de tu empresa
  • Tecnología que eficientará la gestión de tu negocio

¿Qué es la gestión dentro de una empresa?

El término gestión se utiliza para referirse al conjunto de acciones o diligencias, que permiten la realización de cualquier actividad. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto.

Cuando hablamos en términos laborales, podemos definir la gestión como el proceso estratégico, administrativo y de control frente al manejo de los recursos de la empresa; con el fin de aumentar su productividad, competitividad, efectividad y eficiencia.

Dicho con otras palabras; la gestión empresarial busca utilizar los recursos de la empresa, estratégicamente, para lograr mejores resultados con menos de ellos. 

Para ello, se debe pensar estratégicamente: ver todos los pros y los contras que conlleva tomar tal o cual decisión. Como lo mencionamos arriba, cada colaborador dentro de la empresa puede poner en acción este pensamiento estratégico. Las decisiones que cada uno toma acerca de cómo administra su tiempo, sus tareas y los recursos que la empresa le brinda; son un claro ejemplo de la gestión.

Sin embargo, si se trata de tomar decisiones mayores que afectarán a todos, sí es necesario un poco más de análisis. Por ejemplo: si quieres reducir los costos operativos de tu empresa, tienes que decidir cómo lo harás. Pero esto no es algo que puedas hacer sin saber los gastos. O bien, si quieres optimizar los recursos de la misma, no puedes hacerlo sin saber cómo se están utilizando.

De ahí la importancia de una buena gestión empresarial. Además, llevar a cabo una buena gestión tiene otros beneficios. Si quieres saber cuáles son, te los decimos a continuación.

Beneficios de una buena gestión empresarial

Cuando se piensa estratégicamente en cómo se van a invertir los recursos de la empresa, se obtienen beneficios tales como:

Eficiencia

Como lo venimos diciendo a lo largo de la entrada, tenemos que tomar decisiones acerca de cómo usamos lo que tenemos. Una buena gestión de los recursos de nuestra empresa, nos permitirá hacer más tareas, de mayor calidad y en menos tiempo. Como consecuencia, esto traerá mayores ganancias a nuestro negocio.

Ganancias

Como lo mencionamos al final del punto anterior, eficientar nuestros recursos nos traerá mayores ganancias. Pero no solamente monetarias, sino también en bienes no tangibles, como la fidelidad de nuestros colaboradores. Este último es un punto al que no siempre le prestamos atención, pero la rotación de personal representa uno de los gastos más importantes dentro de una organización.

Claridad

Una buena gestión es resultado de una buena organización y comunicación. Comenzando con lo personal, y terminando con lo colaborativo. Implementar una buena gestión, forzosamente obligará a cada miembro involucrado a incrementar sus aptitudes de organización y comunicación. Por ende, habrá más claridad acerca de lo que está sucediendo en la empresa. 

De esta forma, se podrá saber si es bueno, malo; o si se puede prevenir una posible situación poco gratificante. Por el contrario, también se puede prever una buena racha e incrementar aún más los resultados.

Ahora bien, todo lo que hemos dicho hasta ahora está muy bien. Pero ¿cómo lograr una buena gestión dentro de la empresa? A continuación te decimos.

Banner-TManager-Com

El secreto para una buena gestión dentro de tu empresa

Es cierto que no es una tarea fácil gestionar un negocio. Sobre todo, si se trata de una mediana empresa. Y ni hablar de las grandes organizaciones.

Cuando tienes a muchas personas a tu cargo, debes ser más analítico con tus posibilidades. Debes tomar en cuenta todas las puertas que tienes, antes de tomar una. Después de todo, con cada cambio hay consecuencias. Y, lo que para ti puede ser una idea genial, puede que tus colaboradores no piensen igual.

Sin embargo, existen algunos trucos que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión en cuanto a la utilización de los recursos. Los cuales, como ya vimos en esta entrada, no solo son los billetes que tenemos disponibles para gastar. Aquí te decimos algunos:

  • Pide opiniones de personas adecuadas. Hay más posibilidades de tomar una mejor decisión si compartimos nuestra idea con los demás. Así, podemos ver con los ojos de los demás, y tomar en cuenta aspectos que no habíamos visto nosotros. Además, al hacer esto, tus colaboradores sentirán que son tomados en cuenta para la toma de decisiones de la empresa.
  • Verifica el costo-beneficio de tus decisiones. Sobre todo si se trata de adquirir un nuevo producto o servicio. También aplica a la hora de elegir a un nuevo integrante para tu equipo. Recuerda que una mala inversión es un gasto innecesario.
  • Analiza toda la información dura. Es decir, revisa todos los números. Ellos nunca mienten. Ellos te dirán si es necesario hacer algunos ajustes en un área. O bien, si resulta prudente invertir más en alguna otra área. Esta información la puedes obtener de diferentes plataformas digitales. Sobre todo, de un software de gestión empresarial.

Ahora bien, este último punto es, posiblemente, el más importante de todos. Las mejores decisiones se toman con base en datos duros. Si nos dejamos llevar siempre por información subjetiva, es como dar pasos sin tener claro el panorama. Lo cual, nos hace más propensos a no tomar el camino correcto. 

Y, ¿en dónde se encuentran esos datos duros? A continuación te decimos.

Tecnología para eficientar la gestión de tu negocio

Como lo mencionamos en el último punto, existen programas diseñados específicamente para esta tarea. Este tipo de softwares los puedes instalar en una computadora, tablet e incluso en tu smartphone; y tienen la información disponible todo el tiempo. 

Esto quiere decir, programas que te dirán el estatus de los números de tu empresa en tiempo real.

De esta forma, tendrás más claridad para ver qué necesita ajustes y qué no. Así, podrás tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión de los recursos de tu negocio.

Si te gustaría probar uno, te recomendamos T-Manager. Un software de gestión flexible y accesible. Mira cómo funciona aquí, o pruébalo 30 días gratis.

el-secreto-para-una-buena-gestin-empresarial-t-manager