Saber qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y por qué medio decirlo; se le llama comunicación asertiva… y te puede ahorrar algunos miles.
A lo largo de los artículos que hemos publicado en el blog de T-Manager, tal vez hayas notado que hacemos mucho énfasis en la comunicación en las empresas. Precisamente, porque sabemos de primera mano que con una buena comunicación organizacional puedes ahorrar. Y no solo dinero, también tiempo, malos entendidos y corajes. Y, por otro lado, una buena comunicación también te ayuda a retener a tu personal.
Ahora bien, en esta entrada ya te dimos algunos tips de cómo mejorar la comunicación organizacional dentro de tu empresa. Siguiendo con la misma línea, hoy queremos presentarte a la comunicación asertiva. Porque así como existen decisiones asertivas, también existe una forma ideal de comunicar lo que quieres decir. Sobre todo, si eres un líder dentro de tu empresa.
A lo largo de este artículo conocerás:
- Qué es la comunicación asertiva
- Las ventajas de practicar la comunicación asertiva en una empresa
- Tips para comenzar a comunicar asertivamente
- Tecnología que te puede apoyar a comunicar asertivamente
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, y que también sirve para mejorar el ambiente dentro de una empresa. Esta, está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad de cada persona para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.
En otras palabras, una comunicación asertiva es producto de un autocontrol a la hora de hablar. Es sobreponernos a nuestras emociones y pensamientos, y hablar con la cabeza fría. Esto nos permite expresar lo que realmente queremos, y no decir algo de lo que después nos podamos arrepentir.
En este tipo de comunicación se reconoce que no es necesario recurrir a la agresividad para comunicar nuestras ideas; pero tampoco implica adoptar una actitud pasiva o dócil. Después de todo, un líder no puede ser así.
Así, en la comunicación asertiva siempre domina el equilibrio. Comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones. Estas habilidades nos servirán en el día a día en nuestra vida personal, familiar, social… y laboral.
Si repasamos las características de un buen líder, notaremos que, implícitamente, está escondida la comunicación asertiva. Si quieres saber más de cómo te ayuda en lo social, puedes leer este artículo.
Sin embargo, dentro de una empresa, la comunicación en la empresa comienza desde el mismo momento en el que un candidato inicia el proceso de selección. En este sentido, la comunicación asertiva dentro de una empresa es aquella que no solo pone en valor las palabras constructivas; sino también, el tono del mensaje para crear un clima organizacional amable que cuida de las personas que forman parte de ese lugar.
Además, debemos tomar en cuenta que en el ámbito laboral, no solo se produce una interacción presencial; sino que también existe un intercambio de información a través de la comunicación escrita. Por ello, la asertividad es el ingrediente necesario en ambos planos del diálogo.
Ventajas de practicar la comunicación asertiva en una empresa
Mejor ambiente laboral
Como mexicanos, es normal que reaccionemos ante ciertas situaciones. Sin embargo, que sea normal no quiere decir que esté bien. De acuerdo a lo que ya vimos que es la comunicación asertiva, aplicarla en tu empresa mejorará notablemente el ambiente laboral.
Saber cómo dirigirnos a nuestros colaboradores, los hará sentir importantes y permanecerán fieles a nuestra empresa. Esto disminuirá la rotación de personal, que es una de las causas de más gastos en un negocio.
Habrá menos confusiones
La gran mayoría de los problemas internos en una empresa, son derivados de malos entendidos. Practicando una comunicación asertiva, estos errores de procesamiento de información irán disminuyendo, hasta llegar a un margen mínimo de error.
Más productividad
Al tomarnos menos tiempo en resolver malos entendidos, podremos ocuparnos de hacer las tareas que nos corresponden. Esto es muy útil en todas las empresas. Pero, sobre todo, en aquellas que tienen a muchos colaboradores realizando sus tareas en la calle.
Dominio de todos los canales de comunicación
Como lo mencionamos arriba, en una empresa no solo está la comunicación hablada; sino que también está la escrita. De hecho, existen muchas más plataformas de comunicación escrita e instantánea, que medios de comunicación hablada. En este sentido, las primeras son más usadas. Entre ellas están:
- Correo
- Telegram
- Grupos en Redes Sociales
- Plataformas de gestión empresarial
Con una comunicación asertiva, tanto tú como cada uno de tus colaboradores sabrán qué plataforma usar para dar a conocer un mensaje preciso.
Ahora que ya conoces todos los beneficios de la comunicación asertiva para tu empresa, te diremos algunos tips para implementarla.
Tips para implementar una comunicación asertiva en tu empresa
- Cuando se tienen dudas sobre un asunto determinado, en lugar de suponer o acumular confusión, pregunten a quien te compartió la información.
- En el diálogo con tus compañeros y/o colaboradores de trabajo, utiliza los nombres de esas personas con más frecuencia. Un nombre personaliza y humaniza la conversación porque es una demostración de interés.
- En el lenguaje presencial (o por cualquier plataforma de videollamada), mira a los ojos o la cámara. El contacto visual favorece la confianza.
- Utiliza con más frecuencia la palabra “nosotros”; porque en el ámbito empresarial el trabajo en equipo es muy importante. Aunque observes tu realidad desde tu punto de vista, es positivo que intentes tener una visión de contexto.
- No solo formes a tu equipo de trabajo con competencias técnicas. Fíjate en capacitar y seleccionar personas de acuerdo a las competencias transversales; ya que son esenciales en cualquier nicho de mercado. La comunicación asertiva es un ejemplo de competencia que te abrirá puertas siempre. Por ello, asiste a cursos de formación sobre inteligencia emocional.
- En cuanto a las plataformas de comunicación escrita, fíjate bien para qué sirve cada una. Por ejemplo: el correo es un buen disco duro para conversaciones importantes y documentos. El WhatsApp, para mensajes más informales y de contestación rápida; y las plataformas de gestión empresarial, para comunicar lo que se hace cada día por parte del colaborador.
Conoce una gran plataforma de gestión empresarial
Como ya hemos visto en entradas como esta, las plataformas o softwares de gestión empresarial ayudan mucho a mejorar la comunicación dentro de una empresa.
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