Sabemos que es importante el ahorro para tu negocio, y precisamente por eso te recomendamos destinar parte del presupuesto a un sistema de gestión empresarial.
Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa que comienza, o que no lleva tanto tiempo en el mercado, es conseguir clientes. Algo lógico, ya que sin compradores no hay ingresos. Y sin ingresos, el negocio no puede sostenerse, y mucho menos seguir creciendo.
Sin embargo, otra parte que es importante, y que muchas veces no dimensionamos el impacto tan importante que tiene en la retención de clientes, es la organización interna del negocio.
Dentro del mundo de los negocios, principalmente de los que prestan algún servicio, existe una frase que dice:
“Conseguir los clientes es la parte fácil del trabajo, el verdadero reto está en retenerlos.”
Y es cierto. Invitar a clientes potenciales a que consuman tu marca con una oferta atractiva es una tarea sencilla, comparada con la ardua labor de fidelizarlos con tu marca y lograr que te sigan consumiendo; o bien, que te renueven el contrato.
Pero esta tarea se vuelve difícil por una sencilla razón: solemos subestimar la importancia de la organización interna en la obtención de resultados. Viéndolo de otra forma: podrás retener clientes, si también te ocupas en retener a tu personal.
Para ello puedes implementar estrategias de employer branding, y complementarlas con tecnología que te apoye en la gestión. En esta entrada ya hablamos de la importancia de la organización interna en una empresa y te compartimos tres herramientas digitales que te ayudarán en esa tarea. Pero hoy queremos profundizar en una de ellas.
¿Sabes cuánto estás invirtiendo en tus empleados?
Retomando uno de los mayores retos de las PyMES, la rotación de personal, podemos asegurar que cuesta más perder a un talento que invertir en recursos que lo motiven a quedarse.
Según la OCC, un empleado que se va puede llegar a costar de 21 días a 5 meses de salario, y los costos pueden variar entre 12 y 15 mil pesos por trabajador. Además, representa un cambio en el ritmo de trabajo interno, ya que hay que capacitar al nuevo integrante, y para ello hay que invertir tiempo.
Por otro lado, menciona que algunas causas de la alta rotación de personal son:
- Malas condiciones de trabajo
- Un mal liderazgo por parte de los jefes
- Ambiente de trabajo hostil
Aunque existen otras, queremos enfocarnos en estas tres, que están directamente relacionadas con la desorganización interna y la falta de gestión de procesos.
Analicemos un caso:
Un nuevo integrante llega a ser parte de tu equipo, y está ilusionado por comenzar una nueva etapa de su vida en un lugar donde le prometieron crecimiento y estabilidad. Pero, al poco tiempo, comienza a notar que el trabajo que le dejan es excesivo, que no se dieron el tiempo de capacitarlo y que todos en la empresa hacen de todo porque no tienen claras sus funciones.
Ese escenario, que es más común de lo que piensas, incita al trabajador a buscar una mejor oportunidad. Esto porque el nuevo integrante nota una desorganización interna que trae malas condiciones de trabajo, deja notar un mal liderazgo y trae como consecuencia un ambiente hostil.
Sabemos que para los pequeños y medianos empresarios puede ser difícil mantener un sueldo, y que el crecimiento del negocio muchas veces va a demandar horas extras de trabajo por parte de los colaboradores. Sin embargo, los primeros años de la gran travesía de emprender no tienen que ser un infierno.
El sistema de gestión empresarial te ayuda a mejorar la organización interna
Este problema (y muchos otros) los puedes prevenir con un sistema de gestión empresarial. Estos sistemas son un gran apoyo tecnológico, en donde puedes estandarizar los procesos de tu negocio desde el inicio. Esto le da seguridad al candidato de que está entrando a una empresa seria y le manifiesta estabilidad.
Pero eso no es todo. Destinar una parte del presupuesto mensual a la inversión en un sistema de gestión trae otros beneficios. Por ejemplo:
- Todas las áreas de tu empresa permanecerán en sintonía. Lo que evita problemas de comunicación y trae mejores resultados.
- Derivado de lo anterior, podrás notar más eficiencia en todos los niveles de la compañía. Una buena administración integral acorta tiempos y mejora resultados.
- Conseguirás fidelizar a tus empleados, ya que lograrán ver tangiblemente cómo su trabajo aporta a los resultados de la empresa.
- Estás trabajando con un software especializado como base. Lo maravilloso de la tecnología es que la puedes personalizar y adaptar de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Además, estas plataformas permanecen en constante actualización.
- Sabrás lo que está pasando con tus colaboradores en tiempo real. Únicamente debes entrar al sistema para ver las actualizaciones de cada uno de ellos. Esto te ayudará a detectar cualquier anormalidad a tiempo.
- Gracias al punto anterior, mejora automáticamente la comunicación interna.
- Puedes automatizar y estandarizar los procesos administrativos, operativos y logísticos de tu negocio. Esto es un gran paso para la organización interna y el alcance de resultados.
- Sobre todo, tendrás una mejor visión del futuro. Los números no mienten, y los sistemas digitales tampoco. Tener un panorama claro y actualizado de cómo está tu empresa, te permitirá tomar mejores decisiones a futuro.
Si todo está bien adentro, se nota afuera
Después de todo, tu empresa es como un ser humano gigante. Si un área no está funcionando bien, afecta a todos. Y, sobre todo, tus clientes y potenciales clientes lo notan.
De entre toda la oferta de sistemas de gestión, T-Manager te ofrece algunas facilidades extra. Además de lo que ya mencionamos, también:
- Puedes instalarlo en una tablet, smartphone o computadora. Así ya no habrá excusa para no monitorear los objetivos de tu empresa.
- Puedes probarlo por 30 días totalmente GRATIS.
¿Estás listo para llevar a tu negocio al siguiente nivel?
Como dato extra
Algunos otros consejos para la retención de personal son:
- Trabajar en el salario emocional de tus colaboradores.
- Ofrecerles seguros.
- Reducir es estrés financiero.
- Brindarles herramientas para el trabajo remoto (de ser el caso).
- Mantenerlos actualizados y en capacitación.
Puedes entrar aquí para saber más de estos últimos aspectos.
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