La organización dentro de un negocio se ve reflejada en sus resultados. Si tu negocio necesita ayuda con ello, estos recursos son tu salvación.

Un gran reto al que se enfrentan las empresas en México, especialmente las PyMes, es la correcta gestión de sus procesos. Seguramente sabes de lo que hablamos, ¿recuerdas cuando recién comenzaste los planes para lanzar tu negocio? 

Según El Financiero, uno de los principales problemas empresariales en el país es la falta de planeación. Gran parte de ello es porque cuando estamos pensando en emprender, nos mueven más las emociones que la razón. Y no está mal tener motivación emocional, pero no es suficiente. Tomar acción sin un plan de cómo, cuándo y con qué objetivo deben llevarse a cabo puede terminar con una idea, ya que no tiene dirección alguna.

Cuando nuestra empresa es pequeña todo puede parecer sencillo, hasta cierto punto. Pero seguramente no iniciaste un negocio con la idea de que permaneciera pequeño, ¡lo hiciste con la idea de que creciera! Y mientras más crece, más responsabilidades tienes, más procesos debes definir y tienes que liderar a más personas.

Y, por mucha memoria que tengas, entre una tarea y otra, siempre se le escapa algo a la mente humana. Y ahí está la importancia de una buena gestión.

¿Qué es la gestión de procesos y cómo mejora la organización en una empresa?

La gestión de procesos puede definirse como una forma de enfocar el trabajo, de establecer prioridades dentro de tu empresa. Su finalidad es el mejoramiento continuo de sus actividades mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de todos los procesos que se llevan a cabo para que tu negocio siga en pie. Algunos ejemplos son:

  • Procesos administrativos: son la serie de etapas que ayudan a conseguir los objetivos propuestos.
  • Procesos operativos: son procesos que permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente, por lo que inciden directamente en la satisfacción del cliente final.
  • Procesos logísticos: ayudan a facilitar las relaciones entre la producción y el movimiento de mercancías, al tiempo de que reducen tiempo y costos.

Viéndolo de otra forma: cada acción para que las ventas de tu producto o servicio incrementen, está (o debería estar) dentro de un proceso organizacional. Tener estas acciones claras permite crear un sistema que facilita la realización de las tareas de las diferentes áreas de tu negocio.

¿Imaginas cuántas ventas se han perdido en la historia de la humanidad por una mala organización dentro de la empresa? La mala comunicación y la falta de conocimiento del siguiente paso ahuyenta a los posibles clientes, quienes, aunque no lo crean, perciben la solidez de tu negocio.

¿Crees que tu empresa necesita mejorar la gestión de sus procesos?

Con todo lo anterior, seguramente te estás preguntando si deberías hacer una introspección a tu empresa para detectar las áreas de oportunidad respecto a la gestión de procesos. Déjanos ayudarte. Aquí está un checklist con 6 señales que indican que tu negocio necesita urgentemente mejorar su organización interna:

  1. Tus colaboradores no tienen claros los objetivos, tanto personales como de la organización.
  2. No existe una estructura organizacional, es decir, un organigrama. Este es esencial para que los nuevos colaboradores sepan a quién dirigirse, y le da mucha confianza a tus futuros clientes.
  3. No hay métricas. Si no cuentas con herramientas para medir los resultados de tu empresa, es como si caminaras sin rumbo. Las métricas ayudan a tomar decisiones asertivas. 
  4. Hay desorden en los recursos materiales. Principalmente acumulación de papelería innecesaria o vencida. Un espacio de trabajo organizado habla mucho de tu empresa.
  5. Disminución de ventas. La desorganización en una empresa siempre se ve reflejada en las ganancias (o pérdidas). Si ya tienes el talento, y aún así no estás logrando crecer, tal vez el problema no sean tus colaboradores.
  6. Clientes insatisfechos. 

¿Cuántos de ellos marcaste? Si fueron más de los que te hubiera gustado, no te preocupes. Todo en esta vida se puede solucionar, y puedes comenzar echándole un vistazo a estas 3 herramientas digitales que ayudan a todas las empresas a crecer.

3 recursos digitales que toda empresa debe tener si desea crecer

Como en todo, solos no podemos. Y, además de las manos humanas que te ayudan a lograr las metas dentro de tu negocio, hoy tenemos la ventaja de la tecnología. 

Así como lo lees: ahora puedes apoyarte de herramientas tecnológicas para mejorar la organización interna de tu empresa, y así repuntar tus ventas. Los 3 que sí o sí debes tener son:

  • Software de gestión empresarial. Con uno de estos puedes gestionar las actividades, fechas, priorización de tareas y muchos aspectos más que tienen que ver con las actividades diarias de tus colaboradores.
  • Software de videollamadas. El 2020 nos dejó en claro algo: las videollamadas son importantes. Un buen software que, además de realizar la llamada, te permita compartir material será una buena opción.
  • Software de CRM. Esta herramienta es exclusiva para los vendedores. Con ella pueden gestionar el estatus de sus prospectos, la calendarización de sus citas y llamas, las ganancias que representa cada cliente, entre muchas otras cosas.

Por último, queremos darte algo extra, la cereza del pastel. Sabemos que después de leer esto comenzarás a buscar herramientas digitales de acuerdo a lo ya hablamos. Sin embargo, queremos ahorrarte un poco de trabajo.

Déjanos hablarte de una herramienta digital de gestión empresarial que, además de contar con todas las funciones que ya mencionamos, te permite da otras facilidades. Por ejemplo, te permite ver el trabajo de tus colaboradores en tiempo real, y desde donde sea que estés. Esta herramienta se llama T-Manager, y es el mejor sistema de gestión administrativa que podrás encontrar. Pide tu demo GRATIS aquí.

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